Después de un año de irrumpir constantemente el medio con inverosímiles sencillos, verdaderos portales temporales directos entre el electro rock y la más ancestral música del cono sur americano, el dúo santiaguino radicado en Concepción, NaVeNa, compuesto por la poeta Cabellos De Agua y el cantautor Nataniel Isaac, presenta ahora 'Invocando Estrellas: Edición Definitiva', su primera carta de presentación formal de larga duración.

Se trata de un álbum que en 43:40', nos remonta en una nave impulsada por bailables beats pesados, cuyas venas de energía están llenas de ardientes guitarras cristalinas flanqueadas por una estela de sintetizadores siderales, dando paso a las evocantes y binarias voces del dúo.

Con melodías heróicas y letras apelando a un viaje de solitarios que son acompañados por otros solitarios, el dúo capitanea una travesía retrofuturista ¿Hacía donde? hacia el universo sonoro NaVeNa, en donde ritmos ancestrales como la cueca, el tango, el huayno la milonga, el candombe o la tonada suenan a un contemporáneo New Wave con aires de folclor. ¿Cómo sonaría Depeche Mode liderado por Violeta Parra o León Gieco?

El potente sonido de NaVeNa se revela en la salvaje y mestiza 'Anticueca Del Retorno'. Luego 'Tango Que Nos Importa' nos hace olvidar la sonoridad AM común de aquel estilo. La frescura aparece en un huayno pop: 'Décima Invocación' para pasar a su mayor éxito en streaming, la poderosa 'Danza De Los Corazones Solitarios', arrolladora en la fuerza de un track industrial pegajoso atravesado por aires de tango-milonga.

Así, con canciones como las citadas,'Invocando Estrellas' es en definitiva, una experiencia a ser vivida. ¿Qué música vivirían nuestros abuelos si fueran nuestros nietos? Se trata de una paradoja incontestable, pero 'Invocando Estrellas: Edición Definitiva' es probablemente una gran respuesta, tan paradójica y necesaria como el arte que NaVeNa nos comparte puede serlo.

Mira los videos oficiales aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=ApIRlRbouCI&list=PL851oeaD6Y8nCU6pwsNlODoowP0gEB5g0

Comentarios