El documental que cuenta cómo y con quienes se realizó el último trabajo de la banda, se estrenará en la sección Musicapopular del Festival internacional de Cine y Documental Musical In-Edit Chile en abril.

Postales y encuentros entre músicos; de fondo los versos del poeta mapuche Elicura Chihuailaf. El delicado registro de todos los episodios que involucraron la creación del último trabajo de Kalfu, Trawun=ReUnión, se estrenará en una sala de cine gracias a la selección en la programación del Festival In-Edit Chile que se realizará entre el 18 y el 23 de abril.

El documental fue dirigido por el realizador Germán Liñero, grabado en medio de las sesiones de estudio y las colaboraciones de músicos reconocidos como Francisca Valenzuela, Nano Stern, Joe Vasconcellos, Manuel García, Juanito Ayala, Tata Barahona, Beatriz Pichilmalén y Pancho Sazo (Congreso); con la participación, además, del emblemático diseñador de carátulas de discos, Vicente Larrea. Junto a ellos, los músicos de Kalfu, Jaime Herrera (Piano y voz), Catalina Herrera (voz), Nicolás Herrera (batería y percusiones), Pablo Herrera (Guitarras , teclado), Diego Valdebenito (chelo y bajo) y Juan Carlos Rivera (saxos y flauta).

El relato se basa en entrevistas con todos aquellos que formaron parte de la construcción de esta obra, quienes cuentan sobre su proceso creativo, lo significativo y trascendental de este encuentro con la poesía y la cosmovisión mapuche.

El registro comienza con imágenes de los viajes del grupo al sur, incluyendo material del año 2012, cuando la banda se encontraba en Melipilla, junto a la orquesta juvenil de un colegio de la comuna y presentaron en vivo La cantata mapudungún, primer disco de Kalfu y piedra angular en el desarrollo de Trawn=ReUnión.

Trawun=ReUnión, el documental, es un paseo entre los diversos escenarios que atestiguan la concreción de este proyecto y que cobija lo chileno bajo un dulce abrazo ancestral, invitándonos a cruzar los límites de una cultura y un idioma tan cercano como desconocido. Una recopilación de detalles que deja al descubierto los miedos y la distancia intrínseca que alberga un proyecto de bondad y curiosidad hacia nuestras raíces tan poco exploradas y reconocidas.

'El proceso de gestación del proyecto Trawvn Reunión ha sido un viaje de más de tres años , consecuencia inevitable de nuestro primer encuentro con el poeta Elicura Chihuailaf en el año 2010 y que provocó La Cantata Mapudungun. Este viaje mágico y productivo, complementado con la generosidad de todos los músicos y artistas involucrados se ve coronado con la maravillosa posibilidad de compartirlo a través de la imagen y la visibilidad que nos ofrece IN-EDIT, oportunidad inigualable para compartir apreciaciones y la propia experiencia del este empeño que no es más que la intención de recuperar esta cultura que se nos ha negado durante 500 años', señala Jaime Herrera, director de Kalfu y productor general del documental.

KALFU

Banda de fusión latinoamericana fundada por el profesor de música y compositor Jaime Herrera Andaúr, quien integró a sus hijos músicos para trabajar junto al poeta Elicura Chihuailaf en distintas obras.

Nace el 2011 y se ha presentado en diversos escenarios proponiendo un puente entre la chilenidad y los pueblos originarios.

Su primer disco LA CANTATA MAPUDUNGUN es una creación musical del director de Kalfu, basada en la traducción de poetas chilenos del siglo XX al mapudungun.

El segundo disco TRAWVN/RE-UNIÓN, ha convocado a distintos artistas en torno a la poesía de Elicura, contiene poemas musicalizados, arreglados, grabados e interpretados por KALFU con la colaboración compositiva de los músicos Manuel García, Joe Vasconcellos, Francisca Valenzuela, Nano Stern, Pablo Diaulo Herrera, Manuel Huerta, Andrés Godoy, Tata Barahona, Luis Enrique Galdames, Juanito Ayala, Jaime Herrera y la participación de Pancho Sazo, Beatriz Pichimalen, Miguel Angel Pellao, Efren Viera y Murga 'La Antiburga'. El sonido del disco fue trabajado por el ingeniero en sonido Alfonso Pérez y grabado en el estudio Madre Selva.

Comentarios